26.3.08

Crónica del II Festival de resistencia contra la mina de Borobia

Un año más, el valle del Manubles vuelve a dar ejemplo de unidad frente al atentado ecológico y social que supone la mina de magnesitas de Borobia.

En esta segunda edición, el empeño de los jóvenes de Villalengua ha conseguido que cerca de un millar de personas participaran en las actividades que, a lo largo del pasado jueves 20 de Marzo, organizó la asociación cultural "Las Carcamas" de dicha localidad.

El pueblo amanecía con pancartas contra la mina que daban la bienvenida a los primeros acampados, venidos principalmente desde Zaragoza y Calatayud, aunque también los hubo de diferentes puntos del estado como Madrid, Tenerife o Girona.

La jornada comenzaba con una concurrida e interesantísima exposición en el Ayuntamiento sobre flora y fauna de la comarca, a cargo de Ecologistas en Acción - Calatayud. Por la tarde la cita fué la proyección sobre pueblos amanezados con "Quiero vivir aquí", documental que relata la amenaza que sufren los vecinos de Artieda ante el recrecimiento del pantano de Yesa.

Mientras los jóvenes del pueblo organizaban la cena en el pabellón para los asistentes, comenzaba el incesante goteo de gente de los pueblos vecinos y se sucedían las conversaciones sobre la mina y el futuro. No es necesario nombrar a nadie, todos los pueblos somos uno.

Bajo una gran pancarta con el lema del festival "Manubles no rebla. No a la mina de Borobia" los grupos Deficienzia Radiaktiva, Trastienda RC, Matazía y Chicharrica ponían el broche musical ante un abarrotado pabellón, con sus acordes y consignas contra la mina, al intenso día de resistencia que se vivió en Villalengua, en el valle del Manubles.

... y tras el frío de la noche apareció el sol, con cuyo calor se despedía el festival en la zona de acampada con una comida popular.

No hay comentarios: